8 cambios culturales producto del desarrollo de apps móviles

by | Feb 10, 2020 | Apps, Noticias, Tendencias

El surgimiento de Internet posibilitó el apogeo de plataformas dedicadas a ofrecer bienes y servicios gracias al desarrollo de apps móviles. Son innumerables las actividades cotidianas que realizamos a través de ellas, esto ha permitido una evolución cultural y un nuevo modelo de sociedad.

1. Relaciones sociales

El auge de las redes sociales generó un cambio cultural al transformar la comunicación. Facebook, que alcanzó 2.5 billones de usuarios mensuales durante el cuarto trimestre del 2019, y WhatsApp facilitan la comunicación a distancia con amigos y familiares sin costo adicional, reduciendo el uso de otras formas de comunicación, como el correo postal o el fax, muy utilizados en otras épocas.

2. Nuevas formas de trabajo

Las redes sociales modificaron la manera de conseguir trabajo con apps como LinkedIn, que permite conectar con personas de las mismas áreas laborales y compartir temas de interés. De igual forma, se popularizó la figura del freelance con Workana y Upwork, permitiendo el trabajo remoto, los horarios flexibles y la selección de clientes desde el celular.

3. Redes sociales y activismo

De acuerdo con la Dra. Susana Escobar Fuentes, especialista en Estudios Regionales de la UNACH, y el Dr. Manuel Francisco Aguilar Tamayo, experto en Educación de la UAEM, las redes sociales se trasformaron en medios para el activismo social. Gracias a esto, existe una cultura digital de protesta en los movimientos sociales, que no sería posible sin el desarrollo de apps móviles.

4. El “Match”

La evolución de las apps incursionó en el mundo de las citas gracias a la contribución de Match Group, la empresa a cargo de Tinder. Para diciembre de 2019, 78.1% de su uso estuvo ligado al público masculino en EE.UU. Estos servicios permiten comunicarse con personas afines incluso antes de acudir a un lugar para conocerlas, lo cual agranda el círculo social, minimiza fronteras y ofrece un espacio para los más tímidos.

5. Evolución del entretenimiento

Apps B2C como Netflix y Disney Plus, o Spotify en cuanto a la música, revolucionaron la televisión y radio convencionales a través del streaming, pues permiten al usuario acceder mediante suscripción al servicio que le interesa y seleccionar qué y cuándo desea usarlo.

6. Banca electrónica

La evolución de las apps permitió la fundación de la banca electrónica con monedas virtuales como Bitcoin, la moneda con mayor capitalización durante el 2018. Además, surgieron plataformas de pago en línea como PayPal, que permite realizar transacciones rápidas y seguras a nivel local o internacional, ayudando a evitar las largas colas que se debían realizar hace algunos años para efectuar compras o pagar cuentas.

7. E-commerce, transporte y hospedaje

La evolución cultural también se ve reflejada en las formas de adquirir productos (Amazon) y servicios, como arrendar con AirBnb o solicitar transporte con Uber y Cabify, que brindan seguridad a los usuarios al registrar las rutas; incluso ordenar comida a domicilio con apps como Pedidos Ya. Es interesante notar que algunas de estas se fueron popularizando primero como plataformas web, para luego ir creciendo cada vez más en el mundo de las apps móviles. Estas aplicaciones modifican los métodos de adquisición de servicios y compras presenciales, el usuario accede a ellos desde la comodidad del hogar o trabajo, ahorrando tiempo y evitando traslados y filas.

8. Educación on-line

La enseñanza migró a la virtualidad con plataformas que utilizan sistemas MOOC (Massive Open Online Courses) para estudios on-line. Apps para el celular como Coursera, en alianza con universidades y museos reconocidos, ofrecen cursos sin necesidad de trasladarse y permiten autonomía de horarios y lugar de estudio. El desarrollo de apps móviles contribuye a un cambio cultural al proporcionar acceso a bienes y servicios, permitir conocer personas y mantener contacto con ellas, y brindar autonomía en la educación. Con esto, se transforman las antiguas formas de relacionarse, cubrir las necesidades y acceder a la información.