BLOG

Beneficios de una app de recursos humanos en el teletrabajo

Los desafíos para el área de recursos humanos (RR. HH.) de una empresa son cada vez más grandes. El teletrabajo se ha vuelto más común día a día –el 95% de las empresas a nivel nacional cuentan con trabajadores que se desempeñan en esa modalidad-, y hoy más que nunca, ha aumentado de manera drástica debido a las normativas de distanciamiento social. 

Por ello, se ha vuelto necesaria la utilización y creación de aplicaciones móviles cada vez más específicas para controlar cada área de las empresas, y el departamento de recursos humanos no es una excepción. 

¿Qué es una app gestión de recursos humanos?

La app de recursos humanos es un software descargable para dispositivos móviles o de escritorio que puede ayudarte a mejorar la gestión del ciclo de vida completo de tus empleados, liberándote de las tareas repetitivas, para que así puedas dedicarte a las actividades de mayor valor con un pensamiento estratégico.

Aunque existen sistemas de recursos humanos alojados en la nube al cual puedes acceder desde cualquier navegador web, no todos estos sistemas cuentan con el desarrollo de aplicaciones móviles didáctico y adaptado a tus necesidades.  

Cómo las apps mejoran la gestión de recursos humanos

La digitalización de la mayoría de las tareas pertenecientes al departamento de recursos humanos otorga muchos beneficios para las organizaciones. Es por ello que, de acuerdo con estimaciones, para 2025 la mitad de las empresas medianas y grandes a nivel mundial habrán invertido en herramientas tecnológicas de gestión de capital humano.

Pero ¿qué ventajas concretas puede entregar una aplicación de RR. HH. en medio de la pandemia y después de la crisis sanitaria?

Gestión de la información de empleados

Puedes crear app online de recursos humanos para almacenar, compartir y facilitar la búsqueda de la información básica de tus empleados. 

Datos como el nombre completo, dirección, contacto, títulos y cargos obtenidos y salarios percibidos, formarán parte del historial de cada colaborador. 

Así, una app de recursos humanos te permitirá gestionar los beneficios, ausencias, vacaciones, permisos y licencias por motivos de salud o familiares. Además, te será de gran ayuda en cuanto a las nóminas y compensaciones, y el historial salarial.

Administración de los documentos de la empresa

Documentos como instrucciones de seguridad, manuales de procedimientos para empleados, informes, y todo el protocolo relacionado con el cumplimiento de normativas, requieren de especial cuidado para poder cumplirlos y entregarlos en tiempo y forma.

Este gran volumen de datos que manejas en tu empresa requiere la creación de aplicaciones móviles que permitan analizarlos, presentarlos y guardarlos con eficiencia y seguridad, asegurándote también de estar siempre al día con la actualización de leyes y regulaciones.

Inteligencia artificial para el reclutamiento

Por lo general, el trabajo de recursos humanos representa una gran cantidad de tiempo dedicado a procesos de incorporación de nuevos empleados, solicitudes de los colaboradores, gestión de beneficios, entre otras tareas. 

Gracias a la incorporación de la inteligencia artificial al crear app online de recursos humanos, los reclutadores pueden gestionar y compartir la información de los solicitantes de manera sencilla y veloz, además de localizar fácilmente personas capacitadas que cumplan con las necesidades de tu empresa, por ejemplo.

Los evaluadores automáticos de currículums, robots de chat para entrevistas, y las bases de datos optimizadas; son algunas de las herramientas que hacen más eficiente el descubrimiento, análisis y contratación del talento humano.

Analítica para monitorear el rendimiento

El monitoreo del desempeño, la ejecución de encuestas de clima organizacional y revisiones periódicas, la recopilación de comentarios de los supervisores y clientes; y otras tareas que comprenden la gestión del rendimiento de tus colaboradores, pueden automatizarse con una app.

Un software de recursos humanos simplifica estos procesos, elimina pasos innecesarios, extrae mayor cantidad de datos de las evaluaciones, compara los desempeños, detecta causas de bajo rendimiento, y te posibilita tomar mejores decisiones gracias a la información obtenida.

Control del horario de entrada y salida

Con el teletrabajo, se hace necesario controlar el horario de inicio y fin de la jornada laboral de cada empleado, en cualquier lugar, así como el conteo de horas útiles y días trabajados.

Una app gestión de recursos humanos puede funcionar como un marcador tradicional para tus empleados, y puede ayudarte en la gestión de la información relacionada, para luego generar nóminas e historiales con estos datos. 

 

Ahora bien, no basta con entender la necesidad de la tecnología móvil en la empresa, sino que contar con el mejor servicio de desarrollo de aplicaciones. 

En ese sentido, Cursor cuenta, como caso de éxito, con la app “Genera”, la cual permite registrar el ingreso y salida de los colaboradores por medio de su plataforma móvil, tanto en el lugar de trabajo, como en sus casas o cuando se encuentran en movimiento. Su tecnología biométrica, registro de asistencia y georreferenciación, harán más eficiente y rentable la gestión de recursos humanos de tu empresa.

05-06-2020 VOLVER