Cómo crear una app de gestión, logística y distribución

by | Mar 13, 2020 | Apps, Noticias

El actual dinamismo del mercado ha llevado a las empresas a valerse de soluciones que les permitan incrementar la competitividad y optimizar recursos humanos y técnicos. En ese sentido, las aplicaciones y los dispositivos móviles pueden constituir una importante herramienta laboral, pero ¿cómo crear una app enfocada en labores de gestión, logística y distribución? A continuación, algunos lineamientos de utilidad. El desarrollo tecnológico de los últimos años ha impactado de diversas formas en el mercado laboral, abriendo paso a nuevas tendencias y flexibilizando los esquemas de trabajo. De hecho, se estima que -a nivel global- la fuerza de trabajo móvil estará conformada por 1,87 mil millones de trabajadores para 2022, un concepto que alude a un grupo de empleados que no se vinculan por una ubicación física central. Sobre este último punto, el desarrollo de aplicaciones se ha convertido en una de las tendencias de negocios más importante del último tiempo gracias a los beneficios que éstas reportan a las empresas. Pero, ¿cómo crear una app enfocada especializada, por ejemplo, en logística, gestión y distribución?

App de logística: consideraciones para el desarrollo de una aplicación especializada

En lo que a logística y distribución respecta, el apoyo de la tecnología es clave para que las empresas del rubro puedan gestionar eficazmente sus activos y ser cada día más competitivas. En ese sentido, las aplicaciones especializadas en la materia pueden ser un pilar fundamental para alcanzar el éxito, pero ¿cómo desarrollar una que responda efectivamente a las necesidades de la compañía? Revisemos algunos consejos:

1. Define las funcionalidades

A la hora de plantear el desarrollo de un programa o aplicación, las empresas suelen apuntar demasiado alto en lugar de apuntar al lugar correcto. Esto se refiere a que, en ocasiones, las compañías buscan elaborar herramientas sumamente complejas, olvidándose de las necesidades del usuario o de las funcionalidades que realmente se requieren. En ese sentido, el primer consejo para desarrollar una app gestión es acotar las necesidades y definir qué funciones son las que no pueden faltar. Si la idea inicial tiene posibilidad de crecer, es posible pensar en desarrollar una versión más robusta o 2.0.

2. Procura que sea intuitiva y fácil de usar

Muy en línea con lo anterior, el éxito de una app gestión, logística y distribución está directamente relacionado con la usabilidad, especialmente entendiendo que el público objetivo son trabajadores en terreno que deben optimizar al máximo el tiempo en ruta y que no pueden retrasarse porque una de las herramientas eje en sus rutinas diarias es demasiado compleja de utilizar.

3. Apóyate en expertos para su desarrollo

Una vez acotadas las funcionalidades y el diseño de la aplicación, el siguiente paso es apoyarte en una compañía especializada en el desarrollo de plataformas y aplicaciones empresariales enfocadas en necesidades específicas de cada cliente. Un ejemplo del trabajo que hemos desarrollado durante los últimos años es el Coordinador, app desarrollada para el Coordinador Eléctrico Nacional -organismo a cargo del sistema eléctrico del país- que ofrece información relacionada con catastro de proyectos, capacidad instalada y producción de energía, entre otras. Al contar con una app de gestión, distribución y logística, las empresas pueden obtener beneficios cómo:

  • Optimización del tiempo, al tener la posibilidad de elaborar rutas inteligentes.
  • Mayor seguridad, gracias a la identificación de zonas riesgosas y caminos que pudieran estar en malas condiciones.
  • Mayor control sobre los activos, gracias al monitoreo y comunicación constante con cada vehículo en terreno.

Diseñar y desarrollar una app de logística que responda a las verdaderas necesidades de tu empresa hoy es posible. Con el apoyo de expertos en la materia, tu negocio puede contar con las herramientas adecuadas para incrementar la productividad, mejorar los procesos y la relación con los clientes.