Cómo el desarrollo de apps ayuda en tiempos de pandemia

by | May 25, 2020 | Apps, Noticias

¿Sabías que durante 2019 se descargaron 204 mil millones de aplicaciones móviles? Aprovechar esta tendencia global puede representar una gran ventaja competitiva para las empresas que necesitan mantener sus operaciones en medio y después de la pandemia producto del COVID-19.

4 beneficios del desarrollo app durante el nuevo coronavirus

El contexto actual de crisis sanitaria acelera la urgencia de que las empresas establezcan estrategias de transformación digital. Durante la pandemia, las aplicaciones móviles son las herramientas que están haciendo posible la continuidad de miles de negocios. ¿Qué ventajas, en concreto, se han derivado gracias al uso de esta tecnología

1. Negocios disponibles 24/7

La jornada laboral limita las operaciones de tu negocio a horas y días específicos. De hecho, es posible que este horario haya sido reducido debido a las medidas de confinamiento. Sin embargo, producto de una aplicación móvil los negocios pueden continuar operativos mucho más tiempo, en la mayoría de los casos sin la intervención de un equipo presencial y disponible en todo lugar donde el cliente se encuentre. Se calcula que en promedio una persona invierte 3 horas y 40 minutos en su celular a lo largo del día (según cifras de 2019). Las empresas pueden llegar a los clientes durante todo ese tiempo que utilizan el celular a través del desarrollo de apps móviles. Y lo mejor de todo: sin que las restricciones de la cuarentena se lo impidan.

2. Fidelización de clientes

En esta época difícil que se está atravesando, es importante para el cliente que sea cómodo contactar y adquirir los productos y/o servicios. Con respecto a esto, el reporte de Global State of Mobile 2019, calculó que al comprar en línea las personas pasan 62% del tiempo en aplicaciones móviles, 23% en aplicaciones de escritorio y 15% en webs móviles. Lo anterior entrega oportunidades únicas a minoristas para mejorar la fidelización. Por ejemplo, el desarrollo de apps que integren la funcionalidad para agregar puntos de forma instantánea y canjear recompensas personalizadas con base en la ubicación permiten impulsar el compromiso y lealtad por parte del cliente.  Por otro lado, cada vez que el cliente consulte su celular tendrá la aplicación, lo cual convertirá a la empresa en su primera alternativa, volviendo más factible que accedan a ella y que su vínculo se fortalezca.

3. Permiten la ejecución del teletrabajo

De acuerdo con un estudio -realizado en el contexto de la pandemia- de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), “un 95,3% de las empresas a nivel nacional tienen trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en modalidad de teletrabajo, destacando que no existen grandes diferencias por rubro, tamaño o región geográfica”. Por supuesto, esta modalidad que posibilita el resguardo de los trabajadores hubiese sido muy difícil sin el desarrollo de apps móviles -como Evernote, Trello, entre otras- que permitan la comunicación continua entre los empleados y el monitoreo de su productividad y las metas alcanzadas.

4. Ayudan a aplicar estrategias de mitigación de los contagios

Varios gobiernos alrededor del mundo han optado por la integración de aplicaciones móviles para ejecutar medidas para detener el avance del contagio del COVID-19. Por ejemplo, TraceTogether, en Singapur, comparte “información de proximidad”, es decir, alerta cuando otro dispositivo con la aplicación instalada (lo que se traduce en un paciente contagiado) está cerca, además de la distancia aproximada de los individuos.     Las posibilidades que tiene una aplicación móvil son numerosas. Por ello, si lo que deseas es abrirte paso a la transformación digital es importante que cuentes con un servicio de desarrollo de apps que te entregue todas las garantías de que el resultado final se adapta a tus necesidades.  Al respecto, Cursor -comprometido con el desarrollo app tiene la capacidad de entregar soluciones efectivas para tu empresa. De hecho, Cursor ha desarrollado una aplicación para apoyar a sus clientes en el seguimiento del COVID-19. Esta herramienta monitorea que solo estén trabajando personas que no son riesgos de contagio, y en caso de serlo, se deriva a asistencia, entregándole una fecha estimada para que pueda volver a trabajar. No olvides que gracias a las aplicaciones móviles tú también puedes expandir tu negocio incluso en cuarentena.