BLOG

Cómo hacer una app empresarial: consejos e ideas

¿Tienes una empresa que recién salió al mercado o que ya está consolidada? Pues bien, uno de los aspectos por los que debes preocuparte es lograr tener un mayor alcance como marca. Y una app móvil funcional y eficiente es una de las mejores maneras de lograrlo.

La razón la entregan los estudios: según Forrester Research, los usuarios en promedio usan de 26 a 27 aplicaciones durante el mes.

Por lo tanto, cualquier empresa que no integre como parte de su estrategia comercial el desarrollo de una app -ya sea para mejorar la visibilidad, promocionar sus productos o permitir transacciones- se posiciona “lejos del cliente” y pierde una importante ventaja competitiva.

Cómo hacer una app: los pasos básicos para lograrlo

Si bien este trabajo tiene que estar en manos de profesionales expertos para que su resultado sea el óptimo, a continuación, encontrarás algunas sugerencias para que puedas hacerte un panorama general acerca del desarrollo de una aplicación móvil:

1.  Identifica el propósito

Difícilmente una empresa experta en este tipo de software sabrá cómo elaborar una aplicación móvil (aunque puede entregar asesoría) sin antes conocer lo que quieres lograr con ella. Por ello, es necesario que hagas una descripción (entre más específica mejor) de lo que tienes en mente de acuerdo con el servicio que entrega tu empresa.

Por ejemplo, si es una compañía de comida rápida delivery, lo que necesitas es que la aplicación entregue la posibilidad de recibir pedidos, además de un diseño en donde se muestren con claridad los menús disponibles.

En esta fase, también es determinante indicar -según el manual de marca- la apariencia que debe tener, el logotipo, la paleta de colores, entre otros elementos visuales. Ten en cuenta lo siguiente: mientras más clara sea la descripción, más se acercará el resultado a lo que quieres.

2. Escoger la plataforma de destino

Atrás quedó el tiempo en donde varias plataformas participaban activamente en el mercado: BlackBerry, Win-dows Phone, Palm, entre otras. Ahora, iOS y Android dominan el mercado.

Entonces, ¿cómo hacer una app que llegue a un gran número de usuarios? Lo ideal es desarrollar dos aplicaciones nativas que garanticen una buena experiencia en los diferentes dispositivos.

Además, el que sean dos plataformas distintas no tiene por qué ser restrictivo, ya que es completamente posible lanzar tu app en los diferentes sistemas operativos disponibles.

3. El momento de diseñar

Las decisiones que se toman en la etapa del diseño tienen que estar acorde con una investigación acerca de las impresiones del usuario y de los requisitos que dispone App Store y Google Play.

Debes entender que una aplicación móvil es un conjunto de módulos que se pueden desarrollar e implementar de forma separada (funciones sociales, chat en vivo, carritos de compra, pagos, etc). Y, para que la navegación resulte agradable y útil para el usuario, los diseñadores deben procurar que las conexiones entre cada módulo estén optimizadas.

Ideas para crear aplicaciones móviles

¿Qué mejor que conocer algunas ideas para crear aplicaciones móviles para tenerlas de referencia? Cursor es un equipo de profesionales que desarrollan soluciones tecnológicas, como una app móvil empresarial, bajo la metodología ágil Scrum.

En su experiencia han elaborado aplicaciones de éxito que te pueden ayudar a formar una idea acerca de tu proyecto, como:

  • Appedir: la empresa perteneciente a la industria gastronómica integró una aplicación que les permite gestionar pedidos de forma segura y fácil en recitales y locales comida.
  • DHL: su negocio son los envíos de documentos, carga y soluciones especiales. Gracias al trabajo de Cursor, hoy pueden comunicar a sus miles de trabajadores noticias, beneficios y gestionar sus vacaciones entre otras cosas.
  • TANDEM: la empresa se dedica al transporte de pasajeros y obtuvo una triple certificación respecto a la gestión de calidad, protección del medioambiente, seguridad y salud ocupacional.

Saber cómo se desarrolla una aplicación móvil empresarial te entregará algunas nociones básicas acerca de su elaboración e implementación. Lo importante es que confíes el proyecto a profesionales expertos que podrán ayudarte en cada etapa del proceso.

05-03-2020 VOLVER