¿Cuál es la diferencia entre una App ‘Nativa’ y una ‘Híbrida’?
25-01-2019

Una App Nativa es una aplicación desarrollada en el lenguaje soportado por el fabricante del sistema operativo. Es decir, si desarrollamos una App Nativa para iOS, se debe hacer en el lenguaje Swift ( lo recomendado por Apple), o incluso en el lenguaje Objective C que aún está soportado. Si desarrollamos para Android, Google indica que se debe desarrollar en lenguaje Java para Android.

Una App Híbrida es una aplicación que tiene componentes nativos y componentes en otros lenguajes. Por ejemplo, se puede desarrollar una aplicación en lenguaje Typescript y luego se usa en el sistema operativo iOS y Android. ¿Cual es la ventaja de esto? Se hace un solo desarrollo que sirve para 2 sistemas operativos, lo que implica que se necesitan menos horas de trabajo para desarrollar la solución.

Una solución no es necesariamente mejor que la otra, sino que depende del contexto de lo que se quiera hacer.

Técnicamente hablando, una aplicación Nativa es más fluida y se puede obtener el máximo control del celular, como por ejemplo, para integrarse con bluetooth u otros periféricos. Sin embargo, eso significa realizar 2 desarrollos y mantener 2 desarrollos para dos sistemas operativos distintos. Para esto, requieren dos equipos de trabajo.

Por lo anterior, es importante tomar en cuenta el contexto: ¿el usuario es capaz de diferenciar entre una App Nativa o Híbrida?; ¿Genera valor que sea una aplicación nativa?; ¿Existe presupuesto para desarrollar y mantener una aplicación Nativa?

En nuestra experiencia, nosotros desarrollamos aplicaciones Nativas cuando la solución realmente lo requiere y el cliente entiende el impacto de hacerlo Nativo. Por lo general, desarrollamos aplicaciones Híbridas y si es necesaria una funcionalidad específica que solo se puede obtener Nativa, entonces realizamos un “plugin” Nativo para iOS y para Android, y esto se instala dentro de la solución híbrida.

Casos de plugin que hemos realizado:

  • Integración con smartwatch para widget.
  • Lectura de códigos PDF417.
  • Reconocimiento de figuras geométricas en un video.
  • Streaming de contenido por bluetooth.