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Desarrollo de apps y nuevos servicios en tiempos de crisis

El crecimiento de los medios tecnológicos ha contribuido al desarrollo de nuevas maneras de ofrecer y acceder a bienes y servicios. Por lo tanto, las formas de trabajo han evolucionado, dando lugar a una revolución de nuevos negocios, muchos de ellos pequeños emprendimientos con crecimiento progresivo que tratan de mantenerse a la vanguardia, marcando las tendencias en el mundo digital a través del desarrollo de apps. 

El crecimiento económico fluctúa influenciado, entre otras cosas, por los cambios políticos y sociales. Un claro ejemplo lo tenemos en las protestas iniciadas en Chile durante octubre de 2019, contextos en los cuales, por cuya intrincada naturaleza y por diversos factores, se ven perjudicados distintos tipos de negocios y empresas.

A pesar de ello, este ambiente puede ser una oportunidad que permita el desarrollo de nuevos servicios.  A continuación, detallamos la forma de lograrlo.

Negocios en tiempos de crisis

Si te preguntas cuál es el mejor negocio en tiempos de crisis, el inversor estadounidense Bill Gross, en la conferencia TED titulada The Single Biggest Reason Why Startups Succeed, expone cinco elementos esenciales para crear nuevos negocios con éxito. Puedes tomar en cuenta algunos de estos elementos para el desarrollo de apps:

  1. Ideas. Tener claro qué y cómo queremos desarrollar el proyecto.
  2. Contar con un buen equipo. El cual debe tener desempeño eficiente y flexibilidad.
  3. Modelo de la compañía. Definido como la estrategia a llevar a cabo para generar ingresos.
  4. Financiamiento. Adecuado para arrancar y mantener el proyecto.
  5. Tiempo para lanzar la idea al público. Tener en cuenta si la idea se adapta a la sociedad actual, si hay que educar primero o si ya existe dicha idea.

De estos cinco elementos, Gross señala el tiempo como el más importante, pues lo entiende como el contexto social que determina si el momento histórico es el adecuado para llevar a cabo la idea, criterio fundamental para los tiempos de crisis.

De la misma manera, es importante tomar en cuenta al cliente como “la realidad verdadera”, es decir, buscar adaptarse a él y no al contrario. Estos elementos son los que van a permitir el desarrollo de nuevos servicios con éxito.

El caso de AirBnb y otros ejemplos de apps

Gross menciona como ejemplo el triunfo que consiguió la aplicación AirBnb, pese a la recesión en Estados Unidos. Durante la época se afirmaba que nadie arrendaría su hogar a un extraño, hasta que el contexto exigió la necesidad de un ingreso extra. El resto es historia: actualmente AirBnb cuenta con más de 150 millones de usuarios y tiene un valor aproximado de 35 mil millones de dólares.

En países como Chile, el emprendimiento ha tenido un auge importante y se han planteado toda clase de apps para cubrir diversas necesidades. Un ejemplo de ello es Mesa, la cual busca reunir las mejores ofertas en restaurantes de Santiago, o Yapp Chile, medio que permite cotizar medicamentos; ambas contribuyen al ahorro de dinero en tiempos de crisis.

Otras apps son Salgo De, creada durante la contingencia del trasporte público en Santiago y cuyo objetivo es ofrecer apoyo a quienes no tengan auto, y Listoco, que ayuda a la búsqueda de empleo, muy utilizada por la ola de migrantes que ingresa al país.

Lamentablemente, para muchas personas las crisis no representan una oportunidad, aunque es posible desarrollar el mejor negocio en tiempos de crisis aun cuando las condiciones sociales y económicas no son las más óptimas.

Para desarrollar la mejor app posible es necesario asesorarse con un grupo de expertos en el tema y llegar a ellos con una idea robusta en mente.

20-02-2020 VOLVER