BLOG

La transformación digital y los poderes en una empresa

La transformación digital ha impactado a tal punto el panorama empresarial que hoy es un error no implementar tácticas de digitalización y transformación digital en todo orden de negocios. No por nada un 70% de las compañías poseen una estrategia de esta naturaleza o la están desarrollando, mientras que un 21% asegura ya haber alcanzado la transformación digital en pleno.

Pero ¿qué significa la transformación digital para empresas? ¿Y cómo repercute esta en los empleados, en sus roles y en sus poderes?

El proceso de transformación digital para los empleados

Uno de los principales efectos de la digitalización y la transformación digital en los empleados recae en las dinámicas laborales e incluso en el mismo espacio de trabajo. De hecho, a nivel global se estima que un 70% de los empleados trabaja de forma remota al menos una vez a la semana, y hasta un 53% de ellos dice hacerlo durante la mitad semana.

Este proceso de transformación digital exige varios replanteamientos:

  • Los tomadores de decisiones deben repensar las descripciones de cargo actuales a las necesidades digitales de la empresa.
  • También es necesario capacitar, o de ser necesario recapacitar, a los empleados, para que puedan desempeñar las habilidades mínimas requeridas.
  • Finalmente, es posible que se deba reorganizar a ciertos trabajadores, moverlos de departamento, de acuerdo a sus nuevas competencias.

Además, la transformación digital para empresas está sustentada bajo cuatro pilares fundamentales: colaboración, inteligencia colectiva , autonomía y tecnología. ¿Cómo se logra esto? Por medio de la innovación y de un proceso de cambio cultural organizacional interno, lo que significa dejar atrás el modelo clásico, dominado por la verticalidad en la toma de decisiones y por la poca o nula colaboración entre departamentos.

Tal como señala Nacho del Barrio, responsable de Open Innovation en Accenture España, para implementar la digitalización y transformación digital en las empresas “si no involucramos a nuestros empleados, no sirve de nada”.

Los poderes de los empleados en la empresa

En suma, la transformación digital significa incorporar tecnología e involucrar a todos los empleados. ¿Cuál es esta tecnología? El abanico es muy grande, pero los principales avances experimentados pueden resumirse en las siguientes tecnologías, las cuales se relacionan y conviven entre sí:

  1. Big Data
  2. Computación en la Nube (Cloud)
  3. Inteligencia Artificial (AI)
  4. Realidad Virtual (VR)
  5. Internet de las Cosas (IoT)
  6. Blockchain
  7. Ciberseguridad

Este involucramiento de los empleados en la transformación digital de la empresa inevitablemente deviene en un cambio de los roles y del poder de cada en cuanto a su posición laboral, algunos por poseer más conocimientos, otros por tener un mayor control en ciertos procesos, incluso gracias al nivel de productividad que logran mejorar con el paso del tiempo.

Otro dato de interés es que un 53% de los empleados dicen que se sentirían más empoderados en la empresa si se les entregaran las herramientas indicadas, con lo que podrían gestionar mejor el flujo de trabajo. Es decir, una correcta implementación de transformación digital literalmente contribuye con el empoderamiento de los empleados en ese sentido.

Además, un 42% de ellos cree que dichas herramientas digitales podrían ayudar a mejorar la productividad y la moral, mientras que un 38% intuye que un foco por parte de la empresa en entregarles más poderes permitiría a la empresa misma cambiar más rápido hacia la transformación digital.

Es así como el involucramiento de los empleados y el consecuente aumento en los poderes de los empleados da luces acerca de la importancia de realizar un proceso de transformación digital transversal. El poder de los empleados se traduce en un mayor poder de la empresa en el mercado.

27-12-2019 VOLVER