Los beneficios de la transformación digital en las empresas
08-11-2019

Los beneficios de la transformación digital en las empresas

La transformación digital es un tema atractivo en todos los sentidos, ya sea por sus ventajas o la capacidad de influir en la vida. Ámbitos como la medicina, educación, finanzas y hasta el entretenimiento se han valido de algún tipo de digitalización para ofrecer un mejor servicio u obtener resultados fiables.

En este sentido, Internet sentó las bases tecnológicas con la finalidad de mantener la comunicación en cualquier parte del mundo. Tal es su importancia que en 2017, Chile superó la medida en penetración de Internet al contar con 102 conexiones por cada 100 habitantes.

¿Cómo es el proceso de digitalización empresarial?

Aunque parezca que el proceso de transformación digital es un tema novedoso, hay muchas empresas que nacieron bajo la digitalización. Algunas siguen vigentes, otras no supieron actualizarse a las tendencias digitales, sin embargo, todas las compañías deberían entender que la transformación digital es una disciplina para trabajar día con día, buscando innovar y mejorar la propuesta de valor que entregan a sus clientes.

Principalmente, el reto de las compañías hacía la digitalización empresarial debe acompañarse mediante dos vías: contar con las herramientas innovadoras y cambiar el pensamiento análogo por soluciones digitales. Es decir, los empleados deben aprender a resolver problemas haciendo uso de complementos tecnológicos, por lo cual, además de la capacitación, el clima laboral tiene que estar motivado por la innovación.

Para lograr la transformación digital y aprovechar sus ventajas, las compañías deben trabajar en diferentes áreas de oportunidad que les permita mantener un sano equilibrio en las finanzas. Por ejemplo, al integrar una aplicación móvil pueden crear un canal exclusivo para relacionarse con sus clientes, ofrecer sus productos o servicios y adelantarse en la industria al entregar una forma más sencilla de comercializar.

Beneficios de la digitalización en la empresa

Gracias a las soluciones tecnológicas, una compañía puede transformar toda su estructura u organización al mismo tiempo que marca la diferencia ante sus competidores. Esto es, por medio de soluciones tecnológicas como las aplicaciones móviles que pueden generar beneficios como:

  • Mejor experiencia al cliente
  • Optimizar procesos laborales 
  • Competir en el mundo e-commerce
  • Tener presencia digital
  • Incentivar aumento en ventas

De esta manera, se estima que en 2020, el 40% de las grandes compañías de América Latina habrá ejecutado una estrategia de plataforma tecnológica para su transformación digital.

Debido a lo anterior, es indispensable aprovechar los beneficios de la digitalización empresarial, pues más allá de su impacto en la red, permite obtener ganancias al ofrecer un producto o servicio de calidad mediante una experiencia única y especializada al cliente.

Este último punto es vital si se toman en cuenta las tendencias sobre los consumidores, quienes actualmente tienen un mayor conocimiento en temas financieros y están constantemente conectados en aplicaciones móviles en busca de aprovechar las ventajas que las empresas les ofrecen.

Ahora que ya conoces los beneficios de la digitalización, cómo es el proceso de transformación digital junto a la importancia de mantenerse actualizado, tienes las herramientas suficientes para pensar en tu próxima estrategia digital y adelantarte a la competencia.