Cómo mejorar el proceso productivo con tecnologías móviles
31-10-2019

Cómo mejorar el proceso productivo con tecnologías móviles

Se estima que existen alrededor de 5 mil millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo, y este número seguirá aumentando. La extensión de las tecnologías móviles y las ventajas que ofrecen, son motivos para utilizarlas como innovaciones en los procesos productivos. En este artículo, aprenderás qué ventajas pueden ofrecerle a tu negocio.

1. Producción en todo lugar y en todo momento

En el pasado, las personas obligatoriamente tenían que dirigirse a una oficina para poder trabajar junto a su equipo de producción. Sin embargo, con la aparición del celular, los trabajadores ahora podían estar comunicados entre sí, sin importar donde estuvieran. Hoy día con las aplicaciones correctas, un empleado puede hacer mucho más desde su smartphone.

Por un lado, puede revisar la contabilidad, editar documentos e incluso supervisar el avance de su equipo de trabajo en un proyecto. Por otro lado, existen herramientas de oficina remota que permiten conectarte vía VPN a la PC de la oficina.

De esta manera, puede trabajar como si estuviera sentado en su puesto con la seguridad de una red corporativa, evitando intrusiones o incluso, salida de información confidencial si el software y la red, están bien configurados por un equipo experto.

2. Ventas y atención al cliente

Actualmente, el 68% de la población mundial posee un teléfono celular. Esta es una de las razones por la que debes usar aplicaciones móviles para dar atención al cliente. ¿Por qué?

Conseguirás que los usuarios se sientan más cómodos, lograrás generar una imagen más fresca, confiable y cercana, y demostrarás que tu negocio apuesta por innovaciones en los procesos productivos.

Por otro lado, debes saber que el 58% de las ventas online se realizan a través de smartphones. Incluso, se espera que en el 2021 el 73% de las ventas online se efectúen a través de teléfonos móviles.

Estas cifras demuestran que los clientes se sienten cómodos al realizar transacciones y compras desde su celular. Así que, valerse de aplicaciones móviles no solo aumentará la eficiencia de un proceso productivo, sino el alcance de tus ventas.

3. Gestión de datos, estadísticas e inventarios

Muchas veces el error humano está ligado a su falta de memoria o atención. Por eso, hoy día se desarrollan bases de datos y otros métodos para resguardar información. Sin embargo, las soluciones móviles facilitan la introducción de datos, así como la consulta de los mismos en cualquier lugar y momento.

Además, existen innovaciones con los móviles para llevar control de los inventarios. Una de ellas consiste en colocar códigos QR en los artículos. Cuando estos son escaneados, su información se introduce automáticamente en un sistema. Así, el sistema es quien lleva el control del inventario, reduciendo el tiempo y los errores humanos.

4. Ahorro de recursos

La tecnología móvil es una inversión clave para el 36% de las empresas. Gracias a ella, es posible ahorrar el uso de papel, impresoras y otros consumibles costosos. Además, se reduce la necesidad de transporte y otros gastos para que los empleados estén en un sitio específico.

Pero el ahorro más importante será en el tiempo de tu empresa, ya que se reducen al mínimo los errores y tiempos de respuesta, se automatizan procesos mecánicos, se mantiene la continuidad operativa pese a las adversidades, y los trabajadores tienen acceso a la información que necesitan de forma inmediata.

Es importante destacar que, al usar estas tecnologías, es necesario revisar constantemente las políticas de seguridad y los métodos para respaldar información. Este esfuerzo siempre estará justificado por sus grandes ventajas para la eficiencia de un proceso productivo.