Cómo una app móvil que gestiona dinero genera valor

by | Dic 10, 2019 | Apps, Noticias

Las aplicaciones para plataformas digitales -más conocidas como apps– han demostrado ser profundamente útiles para las empresas. Y es que estos software para móviles se presentan como irresistibles para muchos de los usuarios: más de un 80% del tiempo que pasan los usuarios conectados al smartphone se realiza en apps. En el mundo del e-commerce o comercio electrónico el panorama de las aplicaciones digitales también se muestra alentador, generando valor a las empresas que deciden implementar alguna app pago de servicios o similar. En sitios de retail y de consumo directo de marca, las tasas de conversión (transacciones realizadas por sobre número de visitas al sitio) por fuente de tráfico son las siguientes:

  • Búsquedas pagadas: 2,9%.
  • Búsquedas orgánicas: 2,8%.
  • Referidos: 2,6%.
  • Email: 2,3%.
  • Directo: 2%.
  • Social: 1%.

Por esto, muchas empresas se han decidido a producir su propia app móvil de cobranza, de e-commerce o de gestión de dinero en general. Estas son las ventajas de hacerlo.

Beneficios de una app móvil que gestiona dinero para las empresas

Las ventajas que confiere una app para recibir pagos con tarjeta de crédito y débito, y similares, se relacionan en general con la experiencia del cliente, la reducción de costos y la facilitación de procesos; en otras palabras, muchas tienen que ver con los beneficios de la transformación digital.

1. Mejora en la experiencia del usuario y del consumidor

Al desarrollar una app deberías enfocarte en dos conceptos fundamentales: la experiencia del usuario (que se refiere en concreto a quien usa la app, es decir, incluye a quienes aún no han realizado conversiones) y la experiencia del consumidor (quien ya ha realizado compras en el pasado). Una app pago de servicios en tu empresa hace más fácil el proceso de transacción, contribuyendo a que la decisión de compra sea más rápida tanto para usuarios como para consumidores: saben que es más fácil pagar, que dicha acción está al alcance del celular. Además, esto confiere valor a la empresa también en cuanto al embudo de conversión: cada acción en la app es información valiosa para interpretar y para hacer un seguimiento correcto de los clientes.

2. Aumento en el flujo de caja

Una pesadilla habitual en las pymes tiene que ver con la solvencia, la que se relaciona directamente con el flujo de caja de mes a mes. Una app para recibir pagos con tarjeta de crédito y débito contribuye con el incremento del flujo de caja por dos simples motivos: en primer lugar, un 70% de los consumidores prefiere pagar con tarjetas que con efectivo, y en segundo lugar, las compañías que procesan transacciones por móviles tienden a transferir fondos a los negocios dentro de pocos días, en comparación al cheque u otro tipo de pago. Además, no debes olvidar que un 76% de los consumidores posee al menos una tarjeta de crédito, que un usuario promedio posee 4 tarjetas de crédito, y que un 67% de los pagos con tarjeta se realizan mediante débito.

3. Reducción de costos

Las aplicaciones que permiten recaudar y repartir dinero para las empresas que las implementan generan valor directo cuando se toma en cuenta la reducción de costos, más que todo por las implicancias directas de la cobranza y el enrolamiento de tarjetas. Los pagos móviles eliminan la necesidad de tener que comprar equipo costoso de Punto de Venta, convirtiendo un simple smartphone en dicho equipo. También se reduce en tener que imprimir papel y tener que comprar tinta, pues muchas de estas apps permiten enviar comprobantes de pago electrónicos como mensajes de texto o al email. Además ganas en productividad, tanto por la inmediatez de pago que permiten la mayoría de estos sistemas y por el tiempo que se gana al evitar la manipulación de efectivo y la entrega de vuelto. Recuerda que para poder gozar de los beneficios de las apps que gestionan dinero, estas deben estar hechas a la medida de tu empresa. Es decir, deben ser aplicaciones personalizadas a tus necesidades, en miras de adaptarla a los comportamientos de tus clientes y a las ideas que tienes para el futuro de tu negocio.