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Para qué sirve la transformación digital en las empresas

Las nuevas demandas y oportunidades del mercado requieren que las empresas busquen formas innovadoras de insertarse en esta nueva realidad, si no quieren perder relevancia en su entorno. En este panorama, la transformación digital se convierte en una inminente necesidad para hacer frente a los cambios y mantenerse competitivos.

¿Por qué implementar la transformación digital empresarial? 

Las organizaciones que han iniciado el camino hacia la digitalización han visto resultados favorables en sus procesos. Según el Reporte de Transformación Digital 2018, elaborado por CorporateLeaders and PTC, los principales beneficios de adoptar esta transición, de acuerdo con empresas internacionales, son la optimización de la eficiencia operativa (40%), la aceleración en el tiempo de comercialización (36%), el cumplimiento con las expectativas cambiantes de los clientes (35%) y las mejoras en la calidad de un producto (26%).

Para llevar acabo su progreso, al día de hoy las empresas llevan a cabo el uso de tecnologías que les ayuden a acelerar el desarrollo de nuevos productos o servicios, la construcción de seguridad y privacidad en todos sus dispositivos, aplicaciones y algoritmos, y la inversión de nuevo talento o nuevas habilidades digitales, para utilizar de forma eficaz las nuevas herramientas.

Claves de la transformación digital

De acuerdo con Statista, se estima que para el 2023 la inversión en tecnologías y servicios que permiten la transformación digital en todo el mundo alcance los 2.3 billones de dólares. No obstante, también es importante considerar otros aspectos generales para definir estrategias que ayuden a obtener resultados exitosos. 

1. Liderazgo y compromiso

Para que todos los empleados se sumen a la transformación digital empresarial, los directivos deben estar convencidos de esta idea, establecer objetivos claros y alcanzables y comunicar de manera asertiva lo que quiere lograrse, la importancia de hacerlo para la empresa, y el impacto que tienen todos en este proceso. De esta forma, los colaboradores estarán motivados y alineados hacia un mismo objetivo. 

2. Pon al cliente en el centro

Las plataformas digitales han hecho que la mejora continua de la experiencia del cliente sea elemental para estar al frente de la competencia. Por ello, es necesario que dentro del desarrollo de aplicaciones se busque incorporar tecnologías que ayuden a obtener información de valor sobre sus intereses y hábitos de compra.

Uno de los ejemplos de transformación digital en las empresas más exitoso es en caso de Starbucks, quien a través de su aplicación móvil end-to-end ha impulsado su programa de recompensas haciendo uso del Big Data.

3. Inversión inteligente

Aunque en principio la inversión en tecnología es alta, no se compara con los gastos que se tendrán que hacer a futuro, si se mantienen sistemas obsoletos en la operatividad de la empresa. Esto no significa que cualquier solución digital disponible es la más conveniente para tu negocio. Primero debes evaluar factores como los objetivos, el contexto y la actividad económica para hacer la elección correcta. 

En este sentido, el desarrollo de aplicaciones a la medida es una forma segura e inteligente de invertir el dinero, ya que sus funciones y alcances irán enfocados hacia las necesidades de tu negocio. Dentro de los ejemplos de transformación digital en las empresas está la tienda de moda Zara, quien a través de plataformas de logística y el uso de tecnología RFID ha logrado obtener en tiempo real información de su stock, agilizando el abastecimiento de ropa y el servicio en tiendas. 

Ahora que conoces las claves de la transformación digital y para qué sirve, acércate a profesionales que te orienten en el desarrollo de aplicaciones. Cursor te entregará soluciones eficaces para mejorar tus procesos internos, los flujos de comunicación y la experiencia del cliente. 

26-06-2020 VOLVER