BLOG

Qué es la transformación digital

La transformación digital es un proceso que estamos viviendo actualmente, como humanidad. Se trata de la aplicación de tecnologías digitales en todas las esferas de la sociedad, desde la vida diaria de las personas a los negocios, y que busca facilitar todo tipo relaciones humanas. Se habla de transformación, además, porque constituye un cambio revolucionario de paradigma.

Especialmente hoy, en el contexto actual de confinamiento y distanciamiento social, el proceso de transformación digital se hace más evidente y necesario, pues el medio digital está permitiendo la continuidad de la vida de forma remota en esferas como el trabajo, la educación, las comunicaciones, la seguridad  y el comercio ¿Quién podría negarse, por ejemplo, al desarrollo de apps para hacer compras o a la posibilidad del teletrabajo? 

El gran salto al mundo digital

Es cierto que todo cambio traerá consigo cierta resistencia. La era de la transformación digital puede ser vista como un riesgo por las personas menos abiertas al cambio, como ancianos y otras personas más alejadas del uso de las nuevas tecnologías, pero este gran salto es inevitable y está sucediendo velozmente. Pero el proceso de transformación digital no significa solo velocidad, también es comodidad, conexión, eficiencia, seguridad y tranquilidad.

Un ejemplo de una compañía que ha sabido adaptarse muy bien a los nuevos tiempos es Microsoft, cuyas acciones fueron bajando progresivamente con la entrada al mercado de competidores como Apple y Amazon. Esto les sirvió de impulso para renovar su estrategia e innovar en sus servicios, pasando de ofrecer su software tradicional a crear sistemas de redes en la nube y desarrollo de apps para uso personal o empresarial. Invertir en soluciones digitales significó, para esta empresa, un aumento exponencial del precio de sus acciones y un lugar privilegiado en el mercado de la tecnología

La transformación digital para las empresas

Lo anterior indica que, en la era de la transformación digital, estar abierto al cambio y la innovación es un aspecto clave, no solo en la vida diaria de las personas sino también en los negocios. Se proyecta que para el año 2021, al menos el 40% del PIB europeo será digital, es decir, provendrá de productos y servicios no físicos. 

Esto nos puede dar una idea de lo importante que es la transformación digital para los negocios y de la necesidad de que esta se convierta en un objetivo primordial en cualquier estrategia de innovación empresarial. En Latinoamérica, actualmente, un 70% de las grandes empresas señalan que están en proceso de implementación de nuevas tecnologías que les permitan competir de igual a igual en este entorno digital, mientras que en las pymes esta cifra alcanza un 50%.

Este gran cambio de paradigma está permitiendo a las empresas mejorar sus procesos, tanto administrativos como productivos, mejorando su relación con los colaboradores y la experiencia de los clientes, gestionando de mejor manera le riesgo empresarial y reduciendo costos en áreas como la producción, logística, inventario y mantenimiento.

En este sentido, las empresas que entienden qué es la transformación digital están trabajando a toda velocidad para no quedarse atrás, pues son conscientes de que es un riesgo para los negocios. Y así como las organizaciones, las personas que no den este paso al mundo digital tendrán dificultades para sobrevivir en este medio.

Por eso, es fundamental en esta tarea asesorarse por quienes saben de transformación digital. En Cursor podrás encontrar todas las soluciones digitales que tú y tu negocio necesitan.

10-06-2020 VOLVER