Uso recurrente: el secreto del desarrollo de apps móviles

by | Nov 22, 2019 | Noticias, Tendencias

Una app para smartphone que ha logrado crear una necesidad de recurrencia en el usuario aumenta considerablemente sus probabilidades de sobrevivir en el tiempo, haciéndola más rentable para sus creadores o para la empresa que la haya financiado. Descubre a continuación algunos ejemplos y la razón detrás de este fenómeno de uso recurrente.

Desarrollo de apps exitosas: la recurrencia

Al cierre del 2019, los usuarios de Android podían elegir de entre una oferta de 2,47 millones de aplicaciones, haciendo de Google Play la tienda de aplicaciones más grande del mercado. De cerca le sigue App Store, ofreciendo un aproximado de 1,8 millones de apps para los amantes de iOS. En este ecosistema de aplicaciones, algunas han logrado sobrevivir al valle de la muerte y e incluso posicionarse como verdaderas campeonas en sus respectivos rubros. La razón: han logrado que sus usuarios las utilicen recurrentemente. Algunos ejemplos evidentes son los del tipo de Rappi, Uber, Waze, Spotify, etc., muchas de ellas de consumo directo con el usuario. Por otro lado, algunas de las app más descargadas son las de YouTube, Snapchat, Instagram, Google Maps y Gmail, las que obviamente han creado necesidades duraderas en el tiempo para los usuarios.

Cómo funciona una app de uso recurrente

No existe una única fórmula ni un secreto absoluto detrás del uso recurrente en ciertas aplicaciones, más bien se debe guiar estratégicamente la necesidad del usuario de acuerdo al tipo de app. Por ello, para entender cómo funciona una app que ha logrado un uso recurrente en el tiempo por parte de los usuarios, debes ceñirte al rubro en que se mueve tu negocio. En casos del desarrollo de apps grandes como las anteriores, la recurrencia se explica por los siguientes motivos:

  • Resuelven problemas habituales, como necesidad de comida, música, transporte, ocio, posición geográfica, trabajo, etc.
  • Son únicas y tienen valor agregado, lo que las hace destacar por sobre la competencia.
  • Son simples y fáciles de usar, no confunden con tantas opciones y solucionan el problema rápidamente.
  • Se enfocan en un propósito específico, y es en ese núcleo en concreto en que se logran especializar en el tiempo.
  • Están pensadas para un nicho, en donde destacan categorías como juegos, fotos y videos, redes sociales, navegación, productividad, finanzas o utilidad.

Ejemplos de apps exitosas 2019-2020

Las necesidades van cambiando con los años, por lo que es importante prestar atención a las últimas tendencias. Estos son algunos ejemplos de aplicaciones que lograron crear la necesidad de recurrencia en usuarios de forma ingeniosa.

1. Mind Meister

La productividad logra reunir a un tremendo nicho de usuarios; y no solo eso: la productividad es una necesidad recurrente en los seres humanos. Es así como esta app para smartphone logró posicionarse tan bien: ayuda a los usuarios a crear mapas mentales acerca de todo tipo de ideas, permitiéndoles adaptarlas a su medida, facilitando la colaboración grupal y contribuyendo a formar lluvias de ideas más efectivas.

2. Clarity

Disponible en los sistemas operativos más importantes, Clarity logró la recurrencia enfocándose en la categoría de finanzas. Con esta app se puede entender mejor cómo se distribuye un presupuesto, en qué se está gastando y por qué. Divide cada gasto en distintas categorías (bebidas, compras, cuentas, honorarios y sueldos, etc.), y además permite enlazar a distintas cuentas de banco, tarjetas de crédito e inversiones, unificando todo en un solo lugar.

3. My Plate

Disponible para iOS, esta app te ayuda rastrear la nutrición, estableciendo metas y siguiendo un progreso en el tiempo. El ingenio detrás de esta app es que la necesidad de una mejor nutrición en la actualidad se ha vuelto indispensable -y recurrente-, asegurándose un tremendo abanico de usuarios recurrentes. Si estás pensando en desarrollar una app empresarial, entonces recuerda que debes lograr la recurrencia en los usuarios, para lo cual debes ceñirte a un nicho específico y enfocarte en que se resuelva una solución concreta para el usuario.